Hablar de Aerophon no es una tarea sencilla, pues estamos frente a una de las agrupaciones que ha definido los últimos años del rap local. Desde aquel distante ‘Apn Beatz’ (2008) hasta su más reciente trabajo ‘Ónix’ (2021), han sabido trazar una trayectoria de madurez, exploración y reflexión. Ruzto y Frank Takuma fueron el dúo perfecto para dirigir una nueva ola de rap capitalino en su momento. La cual, a día de hoy, ve sus herederos en nombres como N. Hardem. Su más reciente sencillo sale de su último álbum y lleva por nombre ‘El mismo de siempre’. Un corte introspectivo, para entrometernos en el fondo de sus individuos y el paso del tiempo. Además, acompañado de un videoclip dirigido por Casa en Llamas.

Con cada año de más, entiendo que no sé nada y que me cuesta aceptar
el guión de vida en el que estoy. Con estas líneas parte Ruzto este tema, para dejarnos saber que los años han transitado por su existencia, dejándolo con más incertidumbres que certezas. Un beat boompap que nos entromete en medio de una atmósfera familiar y catártica de principio a fin. Por otra parte, Takuma nos dice, que, encerrado, peleando con mis voces, fármacos para dormir antes que den las doce, punto de sutura en mi alma se descose. Una manera de contarnos cómo sigue atrapado en medio de sus demonios personales y hacer sentir ese estribillo con más potencia, pues a veces no podemos dejar de ser el mismo de siempre.
(Te podría interesar MELAH presenta el primer compilado de rap cubano: Ahora E’ Cuando E’)

El videoclip bajo una paleta de blancos y negros nos muestra a Aerophon con el centro bogotano de fondo y el mítico Hotel Continental detrás. Paralelo a estos pasajes visuales, vemos a una muchacha ojos de papel, interpretada por Laura Escalante. La angustia y el paso de los días en medio de la soledad transmitidos por ella, complementan las barras de este dúo, para dejarnos finalmente con una pieza que comparte este sentimiento de vejez y estancamiento. A su vez, que, sugiere un impulso por escapar de ahí entre tantas emociones, pero reconociendo aciertos y desaciertos en el proceso.