Marta Rivera y su viva ‘Montaña’

Durante este 2021 hemos visto el surgimiento y crecimiento de los espíritus nómadas que componen Marta Rivera. Esta agrupación bogotana construye sus canciones a través de la experiencia, a veces descrita en las travesías personales, las historías de la tía o las memorias históricas. Gracias a esta capacidad, su música plasma la vida de diversas formas, siempre regresando a los recuerdos como una parte fundamental de ésta. Además, no hay que olvidar su agradable sonido. Toda una muestra de indie pop, el cual a veces es estable y otras tiende a lo experimental y progresivo. Bajo esta perspectiva nos han presentado ‘Fronteras’, ‘Gatos’ y ‘Cortezas’. Pero la última parada de este viaje antes del lanzamiento de su álbum debut es ‘Montaña’.

Este nuevo corte es quizás el punto más enigmático hasta el momento de Marta Rivera. Una canción que se toma su tiempo para desenvolverse entre capas de sonido que están en el fondo. Acompañadas de las voz de Bibiana Rojas para dibujar el paisaje de las montañas. Transitar, buscar, subir y bajar montañas de miedo, verdes sin más. Pronto estas imágenes se difuminan a través de la misma instrumentación. A la cual se suman guitarras y sintetizadores, para irse abriendo paso entre el territorio. Esta idea es fundamental, pues el viaje se toma las letras para hacernos habitar un remolino de sensaciones de lo que significa los gestos nómadas. Para, así, finalmente caer en un momento lleno de mucho más ímpetu, marcado por un sintetizador que termina por apagar esta bellísima canción que es un homenaje a las tutelares montañas bogotanas.

(Te podría interesar «Desamor en ‘Si aún me piensas’ de Solo Valencia y Ana María Vahos»)

De esa forma, Marta Rivera nos deja con una canción que marca el pulso del recuerdo. Donde los espacios guardados en la memoria cobran forma a través de las imágenes de la canción y terminan por componer una postal de añoranza. Un fuerte sentimiento por regresar al hogar, entre una frondosa naturaleza, llena de ese verde que a su vez se enlaza con la gratitud por la vida.

MAAS para descubrir...