La construcción de los sonidos electrónicos de Mitú tienen esa particular capacidad de transportarnos hacía atmósferas ancestrales. Si bien el año 2020 nos trajo varía música por parte del duo conformado por Julián Salazar y Franklin Tejedor, como: ‘Acinodar x utiM’, ‘Santa Elena’ o ‘Varias dudas después’. Este 2021 dio inicio con un trabajo que nos recuerda porque este duo ha definido los caminos, que en gran medida ha tomado la electrónica local.

‘Mirow’ es un trabajo que cuenta con 6 cortes de carácter experimental y que mantienen ese movimiento a través de lo folclórico, pero con texturas que invitan a lo introspectivo. Uno de los tracks que llama la atención dentro de todo el conjunto es ‘Bailarina’, pues crea toda una sensación oriental a través de su sonoridad. Sensación que además se refuerza con el nombre de otros cortes como ‘Gokunji’ y ‘Onsen’. A lo anterior se suma, aquella oscuridad que desde ‘Antena’ se viene construyendo y que se enlaza con ese llamado a lo introspectivo. Además, es de destacar el uso de marímbula, como un instrumento que enriquece también la atmósfera africana en ‘Solo’.

Es así que nos encontramos de frente a un trabajo con sonidos inmersivos, que nos transportan a través de las raíces de una cultura afrodescendiente que renace a través de este trabajo. Pero a su vez con sutiles acercamientos a otras culturas que nutren el sonido y la propuesta que desde hace años Mitú nos ha venido mostrando. Una de las mejores maneras par dar inicio un 2021 que en apenas un mes nos ha dejado muchas preguntas.
Los invitamos a escuchar lo más reciente de este duo de electrónica.
***
*** MAAS es posible gracias a los aportes por la compra de merch. Así apoyas nuestra comunidad de gestores, redactores y artistas. Visita maaslaplataforma.co/apoyanos para más información ***
– MAAS, Música Alternativa Autogestionada y Sostenible–