Vida Cruda es una agrupación de rap que nació en medio de las calles de Bogotá. Un parche conformado por Komba, Muiska y Wizda (beatmaker). Quienes a mediados de 2020 se fueron haciendo un nombre modesto, pero lo suficiente para posicionarse como una gran apuesta para la escena urbana local. Su sonido se mueve entre matices más tradicionales como el boombap, pero coqueteando con el trap y g-funk. Una manera de renovar las costumbres del hip hop colombiano, gracias a las fuertes influencias de de lo que ocurre afuera. Sin embargo, este año han optado por moverse individualmente, trayéndonos de a pocos lanzamientos más personales. Este es el caso de Komba y su nuevo tema ‘Látigo’.

Fotografía por @soycesarprieto
Con reminiscencias al estilo de Crudo en temas como ‘María’ o ‘No copio‘, Komba nos entromete en lo que es Látigo. Un corte que parte con un ritmo de dembow y un arreglo de sintetizador, que nos entromete en toda una atmósfera sensual. De esta manera, nos lleva alrededor de unas barras con un flow que entran en consonancia con el ambiente bailable de todo el tema, junto a una letra construida alrededor de un coqueteo erótico. Un entrecruzamiento de estilos, por los que el emcee bogotano ha venido transitando. Para de ese manera encontrar los pilares de lo que es y será su sonido individual.

Fotografía por @soycesarprieto
‘Látigo’ es la primera muestra de lo que será ‘Panthera’, el álbum debut de Komba de dos partes. Un trabajo que promete oscilar entre los diferentes géneros urbanos, junto a un par de colaboraciones, para, de esa manera, entregarnos un larga duración rico en las posibilidades y caminos. Un sonido que conecta las raíces del hip hop más tradicional, con sus vertientes contemporáneas y ponernos a bailar con todo el flow de este emcee bogotano.
***
*** MAAS es posible gracias a los aportes por la compra de merch. Así apoyas nuestra comunidad de gestores, redactores y artistas. Visita maaslaplataforma.co/apoyanos para más información ***
– MAAS, Música Alternativa Autogestionada y Sostenible–